Servicios

NUESTRAS NOTICIAS

CADENA EN LA HERENCIA, TRIBUTACION IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

Noticias CADENA EN LA HERENCIA, TRIBUTACION IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

La Dirección General de Tributos, en Consulta Vinculante nº V2063-16, del 13 de Mayo de 2016, aclaraba la siguiente cuestión:

 

La tía de la Consultante falleció dejando en testamento como herederos universales a sus dos hermanos, sustituídos vulgarmente por sus descendientes en caso de premoriencia. Uno de los hermanos premurió, el otro hermano, padre de la consultante, falleció en enero de 2016 sin haber aceptado ni renunciado a la herencia de su hermana, por motivos de incapacidad. En la escritura de aceptación de la herencia de la primera causante, tía de la consultante, el notario adjudica los bienes de la herencia por partes iguales a los dos hijos del hermano premuerto, por derecho de sustitución y a la consultante y a su hermana, por derecho de transmisión. 

Cuestión: ¿Cómo se debe liquidar el Impuesto sobre Sucesiones de la primera causante, tía de la consultante, y quienes son sus herederos y obligados tributarios?

Respuesta: Si ha habido aceptación por parte del padre de la consultante (expresa o tácita), con sus correspondientes efectos civiles, con independencia de que se haya efectuado una adjudicación de bienes a los herederos, se entenderá que hay dos transmisiones, una de la primera causante al segundo causante, es decir, de la tia de la consultante al padre de ésta, y una segunda de este causante a sus hijas.

Todo ello sin perjuicio de que finalmente se considere que la herencia no ha sido aceptada por el padre de la consultante, ni expresa ni tácitamente, en cuyo caso, serían de aplicación las normas civiles sobre muerte de un heredero, sin aceptación ni repudiación de la herencia, y por tanto, se entenderá que hay una única transmisión y la consultante y su hermana heredan directamente de la tía.

 

Sevilla @ Zumalacárregui 

 

 

Publicada el 12-09-2016

CADENA EN LA HERENCIA, TRIBUTACION IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

Persona fallece y deja testamento a favor de sus herederos. Posteriormente, uno de los herederos fallece, siendo los herederos de este nuevo causante sus descendientes. Habrá doble transmisión y por tanto doble sujeción al Impuesto sobre Sucesiones en caso de que se hubiera llegado a aceptar la herencia por el primer heredero, sino, sólo se entenderá que ha habido una sola trasmisión (del primer causante al descendiente del segundo fallecido) sujeta al Impuesto sobre Sucesiones.

Ver más
CADENA EN LA HERENCIA, TRIBUTACION IMPUESTO SOBRE SUCESIONES
EL GOBIERNO SE ECHA PARA ATRÁS

No suprimirá del todo los coeficientes de abatimiento que reducían la tributación de las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de activos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994 (cuya aplicación beneficiaba sobretodo a inmuebles), pero sí establecerá un límite.

Ver más
CADENA EN LA HERENCIA, TRIBUTACION IMPUESTO SOBRE SUCESIONES
CAMBIOS EN LOS ALQUILERES

A partir del 2015 habrá modificaciones tributarias tanto para los arrendadores como para los inquilinos

Ver más
CADENA EN LA HERENCIA, TRIBUTACION IMPUESTO SOBRE SUCESIONES
EL AYUNTAMIENTO LIQUIDA MAL LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

Los ayuntamientos calculan el incremento del valor del terreno tomando como referencia el valor en la fecha de transmisión, (que por tanto ya incluye el incremento) en lugar del valor de adquisición, vulnerando así el espíritu de la norma tributaria (Ley de Haciendas Locales) e incrementando injustamente la deuda tributaria al contribuyente.

Ver más
CADENA EN LA HERENCIA, TRIBUTACION IMPUESTO SOBRE SUCESIONES
VOLVER ARRIBA