Servicios

NUESTRAS NOTICIAS

EL AYUNTAMIENTO LIQUIDA MAL LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

Noticias EL AYUNTAMIENTO LIQUIDA MAL LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

 Cuando vendemos un inmueble urbano  (o cuando lo recibimos a título lucrativo) el Ayuntamiento de nuestra ciudad nos liquida la plusvalía municipal (IIVTNU).

La base imponible de este impuesto es el incremento que ha experimentado el terreno durante los años de tenencia. Por lo tanto, se debería tomar como base para calcular el incremento el valor del terreno en el año en el que lo adquirimos.

Pues bien, viene siendo habitual que los Ayuntamientos calculen el incremento del valor del terreno de forma incorrecta, al tomar como valor inicial el valor catastral del suelo en el momento de la transmisión.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1, Cuenca, (S 21-9-2010, nº 366/2010, rec. 37/2010), ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha (STSJ CL-M  17-04-2012, 393/2010, nº 85/2012), estima un recurso que aducía que los cálculos de los Ayuntamiento para determinar la plusvalía de los terrenos urbanos, eran erróneos;

El fundamento es que la fórmula de cálculo del Impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana parte del valor catastral en la fecha de la venta (que ya incluye la plusvalía) y aplica un coeficiente del incremento de valor. Así pues, la cuota obtenida es superior a la que corresponde.

A modo de ejemplo, la incoherencia de lo aplicado por los Ayuntamientos es lo siguiente:

Si tenemos un valor catastral hoy de 100 euros, y se ha tenido un número de años tal que el porcentaje a aplicar sea del 25%, sería incorrecto decir que la plusvalía ha sido de 25 euros;

 Si la plusvalía (el incremento en el tiempo) ha sido del 25%, entonces el valor original no son 100 euros, sino 80 euros (100/1,25), ya que incrementando el 25% a 80 euros llegamos al valor actual de 100 euros (80X1,25=100).

Para llegar al valor de 80 euros no hay más que dividir el valor actual que se toma como base (100 euros) entre 1 más el porcentaje (1,25) (*).

Lo cual quiere decir que las cuotas por Impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana están calculadas al alza al aplicarse el coeficiente de plusvalía al valor del bien ya revalorizado, y no al valor descontada la plusvalía.

Además, es totalmente ilógico calcular el incremento sobre el valor ya incrementado.

 

 SEVILLA & ZUMALACÁRREGUI 

Publicada el 08-08-2014

CADENA EN LA HERENCIA, TRIBUTACION IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

Persona fallece y deja testamento a favor de sus herederos. Posteriormente, uno de los herederos fallece, siendo los herederos de este nuevo causante sus descendientes. Habrá doble transmisión y por tanto doble sujeción al Impuesto sobre Sucesiones en caso de que se hubiera llegado a aceptar la herencia por el primer heredero, sino, sólo se entenderá que ha habido una sola trasmisión (del primer causante al descendiente del segundo fallecido) sujeta al Impuesto sobre Sucesiones.

Ver más
EL AYUNTAMIENTO LIQUIDA MAL LA PLUSVALÍA MUNICIPAL
EL GOBIERNO SE ECHA PARA ATRÁS

No suprimirá del todo los coeficientes de abatimiento que reducían la tributación de las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de activos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994 (cuya aplicación beneficiaba sobretodo a inmuebles), pero sí establecerá un límite.

Ver más
EL AYUNTAMIENTO LIQUIDA MAL LA PLUSVALÍA MUNICIPAL
CAMBIOS EN LOS ALQUILERES

A partir del 2015 habrá modificaciones tributarias tanto para los arrendadores como para los inquilinos

Ver más
EL AYUNTAMIENTO LIQUIDA MAL LA PLUSVALÍA MUNICIPAL
EL AYUNTAMIENTO LIQUIDA MAL LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

Los ayuntamientos calculan el incremento del valor del terreno tomando como referencia el valor en la fecha de transmisión, (que por tanto ya incluye el incremento) en lugar del valor de adquisición, vulnerando así el espíritu de la norma tributaria (Ley de Haciendas Locales) e incrementando injustamente la deuda tributaria al contribuyente.

Ver más
EL AYUNTAMIENTO LIQUIDA MAL LA PLUSVALÍA MUNICIPAL
VOLVER ARRIBA