Servicios

NUESTRAS NOTICIAS

EL GOBIERNO SE ECHA PARA ATRÁS

Noticias EL GOBIERNO SE ECHA PARA ATRÁS

El pasado 15 de Septiembre explicábamos en este blog una de las medidas más polémicas  y gravosas incluida en la Reforma Fiscal que entra en vigor en menos de 2 meses, el 1 de enero de 2015, y que se refiere a uno de los impuestos que más directamente nos afecta a todos y cada uno de nosotros: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas;

La supresión de los coeficientes de abatimiento (que reducían considerablemente las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de inmuebles, acciones y otros bienes adquiridos antes de 1995) y de los coeficientes correctores monetarios que permitían disipar el efecto de la inflación sobre la revalorización de los inmuebles usados y vendidos, de forma que sólo se tributara por la plusvalía "real"( estos coeficientes sólo se aplican, como acabamos de mencionar, a bienes inmuebles, pero sin requisitos en la fecha de adquisición).

Pues bien, la eliminación de estos dos "incentivos" fiscales provocaría que una persona física que transmitiera su vivienda pasara de pagar al fisco 29.800 euros por la ganancia patrimonial generada a pagar 60.000 euros, es decir, más de 30.000 euros de diferencia, manteniéndose el mismo valor de adquisición y de transmisión en ambos cálculos.

Esto ha ocasionado numerosas críticas de expertos, de la oposición e incluso de miembros del propio Partido Popular. Por ello, el Ejecutivo ha decidido dar marcha atrás en la reforma inicial y, si bien se mantiene firme en la idea de suprimir los coeficientes correctores de la inflación, mantendrá los coeficientes de abatimiento que venían aplicándose para los bienes adquiridos hace más de 20 años. Pero eso sí, con el límite de los primeros 400.000 euros del valor de transmisión, por lo que, el exceso, tributará por completo, es decir, no tendrá opción a aplicar estos coeficientes. 

¿Qué ocurre si se enajena un bien con un precio de venta inferior a 400.000 euros? En ese caso, se permite que la diferencia hasta llegar a ese tope (el llamado comúnmente como "bono") se "guarde" para cualquier futura transmisión de bienes patrimoniales adquiridos antes de 1995 hasta agotarse , por lo que, a modo de ejemplo, si se transmite una vivienda adquirida antes de 1995 por 300.000 euros, los restantes 100.000 euros podrán beneficiarse de los coeficientes de abatimiento cuando se transmitan otros bienes adquiridos también antes de 1995. 

 

SEVILLA & ZUMALACÁRREGUI 

Publicada el 05-11-2014

CADENA EN LA HERENCIA, TRIBUTACION IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

Persona fallece y deja testamento a favor de sus herederos. Posteriormente, uno de los herederos fallece, siendo los herederos de este nuevo causante sus descendientes. Habrá doble transmisión y por tanto doble sujeción al Impuesto sobre Sucesiones en caso de que se hubiera llegado a aceptar la herencia por el primer heredero, sino, sólo se entenderá que ha habido una sola trasmisión (del primer causante al descendiente del segundo fallecido) sujeta al Impuesto sobre Sucesiones.

Ver más
EL GOBIERNO SE ECHA PARA ATRÁS
EL GOBIERNO SE ECHA PARA ATRÁS

No suprimirá del todo los coeficientes de abatimiento que reducían la tributación de las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de activos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994 (cuya aplicación beneficiaba sobretodo a inmuebles), pero sí establecerá un límite.

Ver más
EL GOBIERNO SE ECHA PARA ATRÁS
CAMBIOS EN LOS ALQUILERES

A partir del 2015 habrá modificaciones tributarias tanto para los arrendadores como para los inquilinos

Ver más
EL GOBIERNO SE ECHA PARA ATRÁS
EL AYUNTAMIENTO LIQUIDA MAL LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

Los ayuntamientos calculan el incremento del valor del terreno tomando como referencia el valor en la fecha de transmisión, (que por tanto ya incluye el incremento) en lugar del valor de adquisición, vulnerando así el espíritu de la norma tributaria (Ley de Haciendas Locales) e incrementando injustamente la deuda tributaria al contribuyente.

Ver más
EL GOBIERNO SE ECHA PARA ATRÁS
VOLVER ARRIBA