Servicios

NUESTRAS NOTICIAS

Impugnación de las liquidaciones paralelas

Noticias Impugnación de las liquidaciones paralelas

Son numerosos los contribuyentes que reciben, de forma inesperada, las llamadas liquidaciones provisionales (conocidas como paralelas) que Hacienda les notifica.

La Administración Tributaria las emite porque considera que lo declarado por los ciudadanos en sus autoliquidaciones (por ejemplo la del IRPF) es incorrecto según los datos que obran en la propia Administración.

De todos los procedimientos que la Agencia Tributaria puede iniciar para poder terminar girando liquidaciones provisionales (comprobación limitada e Inspección entre otros) suele optar, en bastantes ocasiones,  por el procedimiento de verificación de datos.

Dicho procedimiento, tal y como viene regulado en la Ley 58/2003 General Tributaria, se limita a contrastar que los datos declarados por el contribuyente no discrepan de los que Hacienda tiene en su poder, o de los ya declarados por ellos mismos en declaraciones anteriores. Además, también se puede terminar notificando liquidación paralela si en la autoliquidación del sujeto pasivo se ha aplicado indebidamente la norma tributaria (es decir, debido a cuestiones jurídicas).

Sin embargoel fisco está abusando de las paralelas, las gira a diestro y siniestro sin ni siquiera requerir documentación o justificación de lo declarado por los ciudadanos en sus autoliquidaciones, liquidando antes de preguntar, por lo tanto vulnerando la esencia de ese procedimiento, pues no verifican los datos sino que liquidan directamente, generando con su conducta numerosas situaciones de indefensión y adoleciendo en muchos casos de un vicio de anulabilidad, pues salvo que concurra alguna de las circunstancias expuestas anteriormente (los datos de los archivos de Hacienda son indubitados o el ciudadano ha cometido un error jurídico patente en la autoliquidación)no existe motivación alguna para emitir liquidación provisional, por lo que el contribuyente puede, en esos casos,  impugnar la liquidación recibida.

El procedimiento de verificación de datos no puede emplearse ni si quiera para comprobar actividades económicas, por lo que Hacienda no puede basarse en los datos que figuran en los libros  o documentos contables de los empresarios para contrastarlos con las autoliquidaciones.

 Esto nos demuestra que la magnitud de dicho procedimiento es escasa;fue creado con el fin de contrastar información y solicitar su aclaración alos contribuyentes en caso de discrepancias (práctica que muchas veces omite la Administración), contribuyentes que por tanto no suelen ser empresarios, sino empleados por cuenta ajena, los cuales tienen menos margen para “defraudar” que los primeros, (al conocer Hacienda todos sus datos fiscales gracias a las declaraciones presentadas por sus empleadores), por lo que no se explica la alegría y normalidad con la que la Agencia Tributaria gira masivamente liquidaciones paralelas a esta clase de contribuyentes.

 

 SEVILLA & ZUMALACÁRREGUI 

Publicada el 06-05-2014

CADENA EN LA HERENCIA, TRIBUTACION IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

Persona fallece y deja testamento a favor de sus herederos. Posteriormente, uno de los herederos fallece, siendo los herederos de este nuevo causante sus descendientes. Habrá doble transmisión y por tanto doble sujeción al Impuesto sobre Sucesiones en caso de que se hubiera llegado a aceptar la herencia por el primer heredero, sino, sólo se entenderá que ha habido una sola trasmisión (del primer causante al descendiente del segundo fallecido) sujeta al Impuesto sobre Sucesiones.

Ver más
Impugnación de las liquidaciones paralelas
EL GOBIERNO SE ECHA PARA ATRÁS

No suprimirá del todo los coeficientes de abatimiento que reducían la tributación de las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de activos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994 (cuya aplicación beneficiaba sobretodo a inmuebles), pero sí establecerá un límite.

Ver más
Impugnación de las liquidaciones paralelas
CAMBIOS EN LOS ALQUILERES

A partir del 2015 habrá modificaciones tributarias tanto para los arrendadores como para los inquilinos

Ver más
Impugnación de las liquidaciones paralelas
EL AYUNTAMIENTO LIQUIDA MAL LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

Los ayuntamientos calculan el incremento del valor del terreno tomando como referencia el valor en la fecha de transmisión, (que por tanto ya incluye el incremento) en lugar del valor de adquisición, vulnerando así el espíritu de la norma tributaria (Ley de Haciendas Locales) e incrementando injustamente la deuda tributaria al contribuyente.

Ver más
Impugnación de las liquidaciones paralelas
VOLVER ARRIBA