Servicios

NUESTRAS NOTICIAS

NULIDAD DE LA LIQUIDACIÓN DEL IIVTNU

Noticias NULIDAD DE LA LIQUIDACIÓN DEL IIVTNU

El criterio legal de determinación de la cuantía del incremento del valor parte de que el mismo se haya producido, por lo que gravar con independencia de ello supone para el Juzgador "inventar" un impuesto en una situación como la actual en la que los precios reales de los inmuebles llevan varios años bajando.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Zaragoza ha anulado la plusvalía girada por el Ayuntamiento de dicha localidad que deberá reintegrar al contribuyente 5.3494 euros, indebidamente cobrados y reclamados por éste en concepto de Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. El recurso administrativo inicial instaba la devolución de ingresos indebidos o rectificación correspondiente a la autoliquidación sobre la base de que no existía incremento de valor y que la fórmula aplicada no era correcta. El inmueble fue vendido en cuantía inferior a aquella por la que había sido adquirido, por lo que aplicar el gravamen como hizo el Ayuntamiento de Zaragoza, supone a juicio del Tribunal sentenciador, "inventar" un impuesto pervirtiendo la regulación. El instrumento para la determinación del incremento del valor que se halla en el 107 LRHL, es un elemento adjetivo o instrumental, y nunca puede sobreponerse al elemento esencial o nominativo, que es el hecho imponible, de modo que llegue a presumir el mismo.

Si no hay hecho imponible, no se puede gravar.

El juzgador analiza la actual situación de contracción del mercado inmobiliario, situación insólita en la que los precios de los inmuebles llevan varios años bajando, cuando la plusvalía grava el incremento que experimenten los terrenos. No resulta procedente aplicar dicha plusvalía si no existe tal incremento de valor de la propiedad inmobiliaria durante el tiempo que transcurre entre la compra y la venta.

Plusvalía ficticia

En el caso, el impuesto fue liquidado sin hecho imponible, sin un real y efectivo incremento del valor del terreno, más al contrario, el terreno había sufrido una depreciación. El instrumento para la determinación del incremento del valor es un elemento adjetivo que nunca puede sobreponerse al elemento esencial del hecho imponible hasta el punto de llegarse a presumir éste. La norma, continúa el juez, asienta un criterio legal de determinación de la cuantía del incremento del valor, pero partiendo de que éste efectivamente existe, pues en ausencia de hecho imponible, la operación no puede ser gravada.

SEVILLA & ZUMALACARREGUI

Publicada el 10-09-2015

CADENA EN LA HERENCIA, TRIBUTACION IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

Persona fallece y deja testamento a favor de sus herederos. Posteriormente, uno de los herederos fallece, siendo los herederos de este nuevo causante sus descendientes. Habrá doble transmisión y por tanto doble sujeción al Impuesto sobre Sucesiones en caso de que se hubiera llegado a aceptar la herencia por el primer heredero, sino, sólo se entenderá que ha habido una sola trasmisión (del primer causante al descendiente del segundo fallecido) sujeta al Impuesto sobre Sucesiones.

Ver más
NULIDAD DE LA LIQUIDACIÓN DEL IIVTNU
EL GOBIERNO SE ECHA PARA ATRÁS

No suprimirá del todo los coeficientes de abatimiento que reducían la tributación de las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de activos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994 (cuya aplicación beneficiaba sobretodo a inmuebles), pero sí establecerá un límite.

Ver más
NULIDAD DE LA LIQUIDACIÓN DEL IIVTNU
CAMBIOS EN LOS ALQUILERES

A partir del 2015 habrá modificaciones tributarias tanto para los arrendadores como para los inquilinos

Ver más
NULIDAD DE LA LIQUIDACIÓN DEL IIVTNU
EL AYUNTAMIENTO LIQUIDA MAL LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

Los ayuntamientos calculan el incremento del valor del terreno tomando como referencia el valor en la fecha de transmisión, (que por tanto ya incluye el incremento) en lugar del valor de adquisición, vulnerando así el espíritu de la norma tributaria (Ley de Haciendas Locales) e incrementando injustamente la deuda tributaria al contribuyente.

Ver más
NULIDAD DE LA LIQUIDACIÓN DEL IIVTNU
VOLVER ARRIBA