Servicios

NUESTRAS NOTICIAS

SI QUIERE VENDER UN INMUEBLE ANTIGUO, HAZLO ANTES DEL 2015

Noticias SI QUIERE VENDER UN INMUEBLE ANTIGUO, HAZLO ANTES DEL 2015

Una de las medidas de la Reforma Tributaria que más debate está generando es la supresión de los coeficientes correctores de la inflación y la de los denominados "coeficientes de abatimiento".

Estos últimos consisten en unos porcentajes reductores que como su propio nombre indica, reducían gran parte de la ganancia patrimonial generada por la transmisión de inmuebles  adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994, dejando en muchos casos exenta de tributación casi toda la plusvalía, cuando más anterior fuera la adquisición.

Al eliminarse estos incentivos, la transmisión de inmuebles antiguos se va a ver notablemente afectada, perjudicando más a las adquisiciones menos recientes. A modo de ejemplo, la venta de una vivienda adquirida en 1976 por 2 millones de pesetas y que se vende ahora por 200.000 euros, tributaría las siguientes cantidades:

- En 2014, aplicando los coeficientes correctores del efecto de la inflación y los coeficientes de abatimiento los cuales dejarían casi toda la ganancia patrimonial exenta, sólo se pagarían 10.000€ aproximadamente.

- En 2015, al no poder aplicar lo anterior, y aun bajando  los tipos de gravamen de la base imponible del ahorro (del 21%, 25% y 27% bajan en 2015 al 20%, 22% y 24%) saldría a pagar aprox. 40.000€.

 

Si se está planteando vender un inmueble en un espacio corto de tiempo (de aquí a 2-3 años), sepa que para los adquiridos antes del 2004, es mejor hacerlo antes del 31 de Diciembre, sin embargo, los adquiridos en los años posteriores es mejor venderlos en 2015;

Si conviene venderlo antes de que termine el 2014 y no se encuentran compradores o prefiere esperar un par de años a que se revalorice un poco el mercado, la solución más ventajosa  es donar el inmueble a sus hijos antes de que finalice el año; 

De este modo, usted tributará en el IRPF 2014 como si hubiese vendido el inmueble (aplicando los incentivos anteriormente mencionados), y, en el 2015, cuando proceda a su transmisión, sus hijos la venderán, pero la plusvalía será mínima o inexistente (ya que el valor del inmueble habrá quedado actualizado con la donación, esto es, se tomará como valor de adquisición el valor asignado en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones). De este modo, aunque en el 2015  no se pueda beneficiar de los coeficientes reductores, ya habrá dejado gran parte de la ganancia patrimonial exenta de tributación.

El impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se devengará dos veces (en la donación y en la posterior enajenación), pero en la segunda no habrá apenas coste porque el incremento del terreno habrá sido muy escaso o inexistente de un año a otro.

El único coste de esta operación es el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que se devenga por la donación de padres a hijos, pero, al ser descendientes, hay importantes bonificaciones en varias Comunidades Autónomas que reducen la tributación de forma considerable, siendo mucho más rentable asumir el coste de este tributo que el de tributar por la ganancia patrimonial entera si se trata de un inmueble antiguo.

 

SEVILLA & ZUMALACÁRREGUI

Publicada el 26-09-2014

CADENA EN LA HERENCIA, TRIBUTACION IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

Persona fallece y deja testamento a favor de sus herederos. Posteriormente, uno de los herederos fallece, siendo los herederos de este nuevo causante sus descendientes. Habrá doble transmisión y por tanto doble sujeción al Impuesto sobre Sucesiones en caso de que se hubiera llegado a aceptar la herencia por el primer heredero, sino, sólo se entenderá que ha habido una sola trasmisión (del primer causante al descendiente del segundo fallecido) sujeta al Impuesto sobre Sucesiones.

Ver más
SI QUIERE VENDER UN INMUEBLE ANTIGUO, HAZLO ANTES DEL 2015
EL GOBIERNO SE ECHA PARA ATRÁS

No suprimirá del todo los coeficientes de abatimiento que reducían la tributación de las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de activos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994 (cuya aplicación beneficiaba sobretodo a inmuebles), pero sí establecerá un límite.

Ver más
SI QUIERE VENDER UN INMUEBLE ANTIGUO, HAZLO ANTES DEL 2015
CAMBIOS EN LOS ALQUILERES

A partir del 2015 habrá modificaciones tributarias tanto para los arrendadores como para los inquilinos

Ver más
SI QUIERE VENDER UN INMUEBLE ANTIGUO, HAZLO ANTES DEL 2015
EL AYUNTAMIENTO LIQUIDA MAL LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

Los ayuntamientos calculan el incremento del valor del terreno tomando como referencia el valor en la fecha de transmisión, (que por tanto ya incluye el incremento) en lugar del valor de adquisición, vulnerando así el espíritu de la norma tributaria (Ley de Haciendas Locales) e incrementando injustamente la deuda tributaria al contribuyente.

Ver más
SI QUIERE VENDER UN INMUEBLE ANTIGUO, HAZLO ANTES DEL 2015
VOLVER ARRIBA