Servicios

NUESTRAS NOTICIAS

SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION - IVA

Noticias SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION - IVA

Esta nueva forma de elaborar los libros registros de IVA será obligatoria para las grandes empresas (CNN > 6 M.€),  para aquellas que estén inscritas en el Registro de Devolución Mensual y para los Grupos de IVA. Es optativa para todos los demás sujetos pasivos.

Consiste, a grandes rasgos, en la llevanza de los libros registros de facturas recibidas y emitidas y bienes de inversión de manera telemática, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Uno de los aspectos inquietantes de este nuevo método es que el plazo para remitir las facturas de manera telemática será, en el caso de las facturas emitidas, de 4 días desde su emisión, y en el caso de las recibidas, de 4 días desde su contabilización. 

Dado que el volumen de facturas manejadas por las grandes empresas es muy elevado y los plazos muy reducidos, el SII va a suponer, además de muchísimo más trabajo diario, una modificación sustancial en la gestión y administración del las grandes empresas.

Este suministro inmediato de información dejará poco margen a las empresas para cometer errores, poco horizonte para planificar, y desde luego supondrá una comprobación por parte de gestión tributaria de manera constante y actualizada, por lo que se deberá ser más cauteloso y prestar especial atención en la descripción de las operaciones y su correcta tributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Lo que se pretende es qu, en el momento de presentar la autoliquidación mensual (Modelo 303), la empresa disponga de un libro registro consistente en la información declarada por ella misma y de un libro "contraste" que consistirá en la información declarada por terceros. Con esta información tendrá que elaborar el IVA mensual, siendo evidente que cualquier discrepancia entre los 3 documentos dará lugar a un Requerimiento por parte de la Administración Tributaria.

Como no puede ser de otra forma, la finalidad de esta nueva legislación es evitar el fraude fiscal, mediante la obtención de información importantísima de manera inmediata, lo cual deja muy poco margen a las empresas.

Se regulan nuevas sanciones para este nuevo procedimiento, y se aclara que la no llevanza de los libros de manera electrónica supondrá, en una revisión, no sólo la imposición de una sanción, sino la eliminación de todo el IVA soportado deducible por no haber cumplido con la obligación regulada en la Ley del IVA referente a la llevanza obligatoria de los libros registros.

Estar incluido en el SII exime de la obligación de presentar el Modelo 347 (operaciones con terceros), 390 (Resumen Anual del IVA) y 340 (Declaración Informativa de operaciones incluidas en los libros Registro).

Se prevée que en los próximos años el SII sea obligatorio para todos los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

Sevilla & Zumalacárregui 

 

 

 

Publicada el 10-02-2017

CADENA EN LA HERENCIA, TRIBUTACION IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

Persona fallece y deja testamento a favor de sus herederos. Posteriormente, uno de los herederos fallece, siendo los herederos de este nuevo causante sus descendientes. Habrá doble transmisión y por tanto doble sujeción al Impuesto sobre Sucesiones en caso de que se hubiera llegado a aceptar la herencia por el primer heredero, sino, sólo se entenderá que ha habido una sola trasmisión (del primer causante al descendiente del segundo fallecido) sujeta al Impuesto sobre Sucesiones.

Ver más
SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION - IVA
EL GOBIERNO SE ECHA PARA ATRÁS

No suprimirá del todo los coeficientes de abatimiento que reducían la tributación de las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de activos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994 (cuya aplicación beneficiaba sobretodo a inmuebles), pero sí establecerá un límite.

Ver más
SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION - IVA
CAMBIOS EN LOS ALQUILERES

A partir del 2015 habrá modificaciones tributarias tanto para los arrendadores como para los inquilinos

Ver más
SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION - IVA
EL AYUNTAMIENTO LIQUIDA MAL LA PLUSVALÍA MUNICIPAL

Los ayuntamientos calculan el incremento del valor del terreno tomando como referencia el valor en la fecha de transmisión, (que por tanto ya incluye el incremento) en lugar del valor de adquisición, vulnerando así el espíritu de la norma tributaria (Ley de Haciendas Locales) e incrementando injustamente la deuda tributaria al contribuyente.

Ver más
SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION - IVA
VOLVER ARRIBA